domingo, 25 de diciembre de 2011

NEVER SLEEP AGAIN: THE ELM STREET LEGACY (2010): DESTRIPANDO A FREDDY KRUEGER

Artículo originalmente publicado en la revista digital Terrorifilo.com.

Este documental debería haberse intitulado “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Freddy Krueger y nunca se atrevió a preguntar”. Se trata de una de las mejores piezas documentales de los últimos años. Es el archivo definitivo de la saga inaugurada en 1984 con A Nightmare On Elm Street, del maestro Wes Craven. Sin ninguna duda, es de visión obligatoria no sólo para cualquier fanático de dicha serie sino también para los amantes del género en general.

La película fue dirigida por Andrew Kasch y Daniel Farrands; este último, un nombre a tener muy en cuenta en términos de documentales del género de terror, creador de His name was Jason: 30 Years of Friday the 23th (2009), otra muy interesante revisión de la saga del enmascarado rival de Freddy Krueger.

Es muy difícil poder resumir en unas pocas palabras la cantidad y variedad de información que se puede encontrar en este filme. Basta decir que se trata nada menos que de un documental de… ¡¡¡4 horas!!! Así es, 240 minutos de puro bombardeo de datos, curiosidades y puntos de vista sobre el sádico desfigurado de la calle Elm.

Producido y narrado por Heather Langenkamp –¿hace falta decir quién es?–, el documental nos sumerge en un festival de datos sobre la preproducción de los filmes de la saga, anécdotas de los rodajes, secretos de las peleas internas entre productores, directores, guionistas y el elenco, y mucho más. Hasta se dedica varios minutos a analizar el subtexto de varias de las películas –es memorable en este sentido el debate que se genera en torno a A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy's Revenge (1985).

Como si fuera poco, todo es relatado por los propios protagonistas. Tendremos la oportunidad de ver y escuchar a los jóvenes que estelarizaron las diferentes películas, conocer qué impacto tuvo la saga en sus carreras y sus vidas. Hay fotos de rodaje, videos de pruebas de cámara, algunas escenas inéditas… En fin, una catarata de datos que serán la delicia de los fanáticos.

No hay mucho más que decir. Never Sleep Again: The Elm Street Legacy es un enorme documental que nos empalaga de pura diversión terrorífica para recordar a uno de los más queridos asesinos que invadieron la pantalla durante los gloriosos 80’s. Sólo me queda una cosa por hacer: disfrutar de este gran documental una vez más. No necesito pastillas ni un termo lleno de café. El insomnio está garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario